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Situación del Sector de Videojuego - En España

“Alrededor de los videojuegos se ha creado una importante industria que genera más cantidad de dinero que el cine y la música juntos”, dijeron los profesores Alberto Prieto Espinosa, catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y coordinador del Centro de Investigación TIC de la Universidad de Granada  (CITIC-UGR ), y José Luis Bernier Villamor, profesor titular del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, y director de la Oficina Web de la UGR , en la inauguración del curso “Animación y videojuegos”, que tiene lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar, del 23 al 27 de julio, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR  (CEMED).

Y es que a pesar que el escenario económico actual está provocando a que las empresas incluidas en el sector del entretenimiento estén incurriendo en pérdidas, la industria española del videojuego continuó siendo en 2011 la principal industria de ocio en nuestro país por volumen de facturación que con 2.000 millones de euros, afianzándose como el cuarto mercado europeo y el sexto (para algunos analistas es el quinto) del mundo en consumo.

El año anterior más de la mitad de gasto en ocio multimedia en España se realizó en videojuegos. Solo en 2010, se facturaron 1250 millones de euros en estos productos en España, correspondiendo la mitad a software, el 40% a hardware y un 10% a periféricos y accesorios. A pesar de la crisis, solo bajó la facturación un 5% respecto a 2009 mientras que el gasto en software se mantuvo prácticamente intacto.

El mercado real es sin duda uno de los más atractivos del mundo ya que más del 30% de nuestra población juega de forma habitual a videojuegos, acumulando unas 21 millones de horas al día conectados a estos. No obstante, a pesar de ser el cuarto país en consumo europeo de videojuegos, sólo el 1% es de producción propia. "España es un país subdesarrollado a nivel de industria del videojuego", apunta el presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, durante la mesa de debate 'España, a la cabeza en consumo de videojuegos y a la cola en producción propia. Por otra parte, los videojuegos están llegando a ámbitos que van más allá del ocio. El desarrollo de los llamados serious games para sectores como la educación, la sanidad, la defensa, la ingeniería, la ciencia, etc., está logrando también un nivel estimable en términos de generación de negocio.

Actualmente en nuestro país se estima que ha algo más de 200 empresas y 3.000 profesionales dedicados directa o indirectamente al sector del videojuego. Un sector de gran diversificación en el que están representados desarrolladores, editores, tiendas, distribuidores, inversores, proveedores de servicios de testeo y localización, fabricantes de herramientas y plataformas hw y sw, proveedores de pago, agencias de marketing y comunicación, etc…

El reconocido prestigio de nuestros creativos y empresas, unido un estratégico posicionamiento geográfico, económico y cultural con respecto a los mercados del Sur de Europa y Latinoamérica, ha convertido a la industria y el mercado español del videojuego en uno de los más valorados a nivel mundial. Cada año, decenas de profesionales, empresarios y directivos internacionales visitan Gamelab para conectar con nuestras empresas y explorar potenciales oportunidades de colaboración dentro y fuera de nuestro territorio.

La creciente demanda de profesionales por parte de las empresas de videojuegos hace de este sector uno de los campos más atractivos y de mayor proyección laboral para miles de estudiantes de carreras técnicas, creativas e incluso de otras disciplinas como los negocios o el marketing. Por eso, cada vez son más los jóvenes españoles que están demandando programas de formación especializada.

Estudios de desarrollo, editores, tiendas, distribuidores, proveedores de servicios de testeo y localización, inversores, fabricantes de herramientas sw, fabricantes de plataformas hw y sw, proveedores de pago, medios especializados, operadores de telecomunicaciones, empresas del sector audiovisual, instituciones públicas y agencias de desarrollo regional, asociaciones sectoriales, universidades y centros de formación, etc.

Sin embargo, resulta paradójico que hoy por hoy España sea el quinto mercado europeo en consumo de videojuegos y, sin embargo, todavía ocupe una posición tan baja en cuanto a producción propia, pues apenas alcanza el 2% respecto al consumo. Es fundamental revertir esta situación, fomentar el talento, la formación y alentar la inversión extranjera en nuestro territorio que impulse el desarrollo de una sólida industria nacional del videojuego. Hay un futuro optimista e ilusionante para este sector, y España tiene que saber aprovechar el gran potencial que el videojuego ofrece en términos de creación de riqueza y empleo, como motor económico que contribuya a dinamizar nuestra economía junto a otros llamados a jugar un papel en la nueva economía de la innovación.

Teniendo en cuenta esta proyección, resulta fácil prever el peso de este sector en una nueva economía de la innovación. Es por esto por lo que es necesario realizar por fin una apuesta firme por una industria que cuenta con todas las características para convertirse a corto plazo en un motor de creación de riqueza y empleo de alta cualificación.

 

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